sábado, 27 de octubre de 2007

Principal Aporte

La observación e imitación- también llamado aprendizaje social-, cuyo precursor es Albert Bandura, plantea que además de los otros tipos de aprendizaje, existen otros tipos de aprendizajes que ocurren por observación. Ello plantea esta corriente porque existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que exista aprendizaje.
Estas representaciones son construidas a partir de las asociaciones estímulo-respuesta y ellas son las que en definitiva determinan el aprendizaje. Por tanto asumen que el contenido del aprendizaje es cognitivo. Es así, que un individuo presta atención a los refuerzos que genera una conducta, ya sea propia o de un modelo, luego codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la reproduce, y al recibir refuerzo de esta, la incorpora como aprendizaje.
En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo. El añadido de imaginación y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho más efectiva respecto a dos cosas que muchas personas considerar "el núcleo fuerte" de la especie humana: el aprendizaje por la observación (modelado) y la auto-regulación(controlar nuetro comportamiento).
Teoría del aprendizaje social o Teoría social cognitiva cuyas ideas son importantes para el pensamiento respecto al aprendizaje, la motivación y el manejo del salón de clases. Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y no solo por el modelamiento por medio del reforzamiento (usa el término modelamiento para referirse al aprendizaje que ocurre como resultado de observar modelos, colocando más énfasis en la cognición y menos en el reforzamiento), que sigue siendo importante, pero las capacidades de mediación humana hacen innecesario esperar que ocurra las respuestas antes de poder usarlo. En su lugar se puede usar el modelamiento para informar a los aprendices acerca de las consecuencias de producir la conducta.

10 comentarios:

ignacio dijo...
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Bernardo Torrealba, Elizabeth Vera, Dennise Cortés dijo...

EJEMPLOS:

1) La Agresión entre adolescentes por medio de la observación de video juegos o series animadas; está comprobado por medio de estudios realizados que los jovenes y niños repiten conductas observadas en series animadas que contienen un alto contenido de agresividad.

Bernardo Torrealba, Elizabeth Vera, Dennise Cortés dijo...

2) Se puede dar el caso que en una Empresa el ambiente causa el comportamiento de los trabajadores, como también el comportamiento causa el ambiente; Si una empresa contrata nuevo personal y el ambiente que se vive dentro de esta es desmotivado, la persona de desmotiva, por el contrario, si la persona posee una fuerte motivación, esta logrará contagiar a los demás trabajadores para cambiar el ambiente y hacerlo motivador.

Bernardo Torrealba, Elizabeth Vera, Dennise Cortés dijo...

3)La agresión intrafamiliar; cuando en una familia el padre maltrata a su esposa, lo más probable es que sus hijos al ver esto, lo retienen e imitan y en el futuro puedan tener el mismo comportamiento de agresión, ya sea maltratandose entre ellos, como también en la prosperidad con sus propias familias.

Bernardo Torrealba, Elizabeth Vera, Dennise Cortés dijo...

4) El ambiente causa el comportamiento; una persona que desde la niñez ha vivido en poblaciones marginales donde el ambiente es delincuencia, drogadicción, violencia, este determinará que el comportamiento de las personas dentro de ese ambiente sea de manera similar, como por ejemplo: robando, drogandose o en riñas constantemente.

Bernardo Torrealba, Elizabeth Vera, Dennise Cortés dijo...

5) La constancia y el sacrificio de los padres; cuando en nuestras propias casas observamos los sacrificios y la constancia de nuestros padres por darnos lo mejor y podernos educar, esto determinará el comportamiento que nosotros tengamos en forma positiva, ya sea valorandolo e imitandolos.

Bernardo Torrealba, Elizabeth Vera, Dennise Cortés dijo...

6) La Teletón; es un fiel ejemplo de que el comportamiento también causa el ambiete, ya que ciertas personas como "Don Francisco" en el tiempo de la teletón muestra un comportamiento solidario, sentimental y comprometido con la causa. Proporcionando un ambiente de solidaridad y compromiso en todo el país.

Bernardo Torrealba, Elizabeth Vera, Dennise Cortés dijo...

7) La televisión en la conducta sexual y femicidios; La observación que las personas adquieren de la televisión sobre conductas sexuales se refleja en el comportamiento de los adolescentes y niños que en el último tiempo han estado imitando en los colegios.
Por otra parte, lo que ha mostrado la televisión sobre los femicidios ha hecho que la gente tome conciencia acerca del tema, lo que trae más denuncias, pero a pesar de esto el porcentaje sigue en aumento.

valdes dijo...

evaluacion :

arbitro :ignacio valdes
1 juez de línea : nataniel Baeza
2 juez de línea : Fernando moya

La evaluación que nos correspondió en esta oportunidad es sobre el trabajo que realizaron sobre la teoría de albert bandura un reconocido psicólogo canadiense
Perteneciente al movimiento conductista.
Que hizo investigaciones y baso su teoría en el comportamiento humano y además de hacer una teoría observacional hizo grandes aportes a la sociedad.
Lo primero realizado por este grupo de trabajo fue una biografía de albert bandura lo cual a juicio de nosotros no es muy relevante.
Además hacer una pequeña reseña muy reducida sobre la teoría y además emplean conceptos la cual no tienen una definición especifica para cada termino citado como por ejemplo el concepto de personalidad, ambiente, creemos que falto una profundización sobre la teoría a fondo para poder comprender sobre el tema.
Hacen hincapié sobre el modelamiento pero no explican el proceso de modelado lo que implica el concepto de atención, retención, reproducción y motivación como también las motivaciones negativas la cual conlleva a un castigo pasado, castigo prometido (amenazas) y un castigo vicario.
Además no explican el concepto de autorregulación lo dejan citado pero no explicado. la cual es importante dentro de esta teoría la cual comprende tres pasos básicos como la auto-observación, juicio y la auto-respuesta. Además no hicieron cita al concepto de auto-castigo la cual bandura ve tres resultados posibles del excesivo auto –castigo que es la compensación, la inactividad y el escape.
Lo que corresponde al experimento del muñeco del bobo creemos que es importante ya que el video puede explicar mejor y en forma didáctica y mas ejemplificada la teoría
Con lo que respecta al principal aporte de la teoría lo que hizo el grupo de trabajo trato de explicar nuevamente la teoría y no explico el principal aporte que hizo bandura ala sociedad que fue a la educación que lleva acabo en la unefa (universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada) lo cual hace un importante aporte acerca de la metodología de estudio que esta aportando la universidad a los estudiantes ya que están modificando el estudio convencional. Esto permite adoptar un nuevo modelo de estudio y de régimen formando alumnos capaces de enfrentar y resolver problemas que se les presente.
Con todos los argumentos expuestos creemos que el trabajo tratado por este grupo de trabajo no es suficiente y por tanto los evaluamos con una nota de 4.2

Equipo de Bandura dijo...

Evaluación:
Capitán: Anna Suarez
Arquero: Cristian Barrera
Arbitro: Pilar Meneses

Como arbitro de mi equipo, los califico a la capitana con un 60 y al arquero con un 60 también.
Esta nota la asigno a ellos porque fue un trabajo con mucha dedicación, y ellos la asumieron muy bien además fueron muy responsables al realizar el trabajo.
En esta ocasión el líder, no se centro solo en una persona, sino, que todos fuimos líderes porque nunca hubo uno solo que tomara las decisiones, sino todo lo contrario, fuimos todos quienes decidían, por lo que el poder no fue ejercido en esta ocasión.
Siempre estuvimos dispuestos a realizar el trabajo, por lo que nuestros estados de ánimo fueron siempre buenos y con ganas de aportar nuestras ideas y realizar la actividad lo mejor posible.
Al hacer un análisis en el trabajo realizado puedo decir lo siguiente:
• La tarea fue realizada en equipo, siempre tomamos las decisiones los tres y en el tiempo estipulado.
• Los puestos fueron decididos por el profesor, lo cual, tuvimos que aceptarlos, pero aún así los asumimos con total responsabilidad con el fin de aprender y realizar bien la tarea.
• La especialización que pusimos en práctica fue la vertical, ya que, tuvimos que hacer una profunda y desarrollada investigación sobre la teoría y sus aplicaciones.
• Los roles fueron aceptados y bien percibidos, por lo que todos los ejercimos con mucha dedicación y disposición.